sábado, 9 de abril de 2016

Una de "corrupción"

Leyendo diarios argentinos, parece que "el" tema de moda es la corrupción.
En mi opinión, esto es un intento por desviar la atención de temas más profundos, como la caída del empleo y la actividad económica, el retiro masivo del Estado de políticas que alientan la inclusión, el bienestar y el crecimiento económico autónomo, las graves violaciones a la institucionalidad que se supone que el nuevo gobierno venía a "restablecer", las torpezas groseras en las negociaciones con los "fondos buitre" o "holdouts", en donde la Argentina se compromete a un plazo que no puede cumplir, la falta de planes concretos de gobierno, y etcs. varios.

Pero dale, hablemos un ratito de "corrupción".

¿Cómo definirían "corrupción"? Permítanme definirlo como la toma de decisiones, de personas que ocupan puestos en el Estado, que perjudican a sabiendas al mismo Estado para beneficiar a privados bien conocidos, o sea, que se sabe quiénes son al momento de tomar la decisión.
Entonces, un buen "corrupcionómetro" podría ser en cuánto, medido en plata, se perjudica al Estado con una determinada posición.

Usando esta "balanza", el "peso" del "megacanje" de 2001 está en el orden de las decenas de miles de millones de dólares, ese es el volumen en el que aumentó la deuda externa (entre 20 y 50 mil millones, según la estimación que tomemos) para beneficiar a los tenedores de bonos canjeados, que son privados bien conocidos. Un "vuelto" en esta operación son los 150 millones de dólares pagados por comisiones, a bancos que eran los tenedores de buena parte de los bonos canjeados.
En la "negociación" del "megacanje" hubo dos partes, el Estado y los bancos. De parte del Estado, uno de los personajes principales fue Federico Sturzenegger, entonces secretario de Politica Económica. Los bancos participantes fueron 7, uno el JP Morgan, donde hizo su carrera Alfonso Prat Gay, otro el HSBC, donde se encontraron cuentas no declaradas manejadas por el mismo Prat Gay.
Hoy estos dos personajes, que estuvieron en los lados opuestos del mostrador en 2001, están ambos del mismo lado, en posiciones destacadísimas en el gobierno federal.

La reciente decisión de eliminar las retenciones a todos los granos salvo la soja, y bajar el porcentaje de la soja, creo que está en el orden de los miles de millones de dólares de perjuicio a las arcas del Estado, para beneficiar a privados bien conocidos, que son los productores agropecuarios. El ministro de Agroindustria que impulsó la decisión ... es él mismo productor agropecuario, es más, fue durante años representante del sector. Eso ¿no aplica como "corrupción"? ¿Por qué, porque no hay videos de gente contando plata?

En esta misma escala, ¿cuánto "pesan" los supuestos actos de corrupción que están llenando la tapa de los diarios, y buena parte de la atención pública, desde hace semanas? ¿En serio alguien cree que se llega a los miles de millones de dólares? Los datos concretos de los que se habla están, a lo sumo, dos cifras abajo.
¿Dónde están los titulares tamaño catástrofe hablando de actos que perjudicaron al estado en órdenes de magnitud superiores?

La respuesta, que la busque cada quién. Chau.

No hay comentarios.: