miércoles, 3 de agosto de 2016

Qué se criticaba, cómo estamos - parte 1 de varias

Este es el primer post con detalles sobre las críticas que se le hacían a la gestión anterior, y la situación actual en cada caso, como la veo yo, claro. Vamos.

1. falta de institucionalidad y de respeto por la democracia.
Se intentó nombrar miembros de la Corte Suprema por decreto. Se abolió un organismo creado por ley mediante un DNU en el que la urgencia no aparece por ningún lado. El Congreso ha sido en varios casos tan "escribanía" como en el gobierno anterior, para lo cual se negocia con varios gobernadores usando como herramienta el financiamento provincial. La única ley aprobada que no fue del acuerdo del gobierno, fue vetada totalmente.
Ante un auditorio de chicos de 10 años que fueron a jurar la bandera, el presidente da un discurso de campaña, y les hace cantar a los chicos su slogan de campaña: "sí se puede".
La encargada de la Oficina Anticorrupción hace al menos dos declaraciones defendiendo al presidente a quien debería poder investigar.


2. manejo espurio de la justicia.
Los jefes de los poderes Ejecutivo y Judicial se reúnen para hablar sobre una causa que tiene en sus manos la Corte Suprema, relacionada con la gestión de gobierno.
Algunas causas que afectan a funcionarios del gobierno anterior se llevan adelante en forma frenética, lo que es alentado en forma apenas velada por miembros del gobierno actual, incluido el presidente. En particular, se busca insistentemente vincular a la expresidente, incluyendo un viaje por la Patagonia, de más de un mes, del fiscal federal que no hizo nada en 7 años con la denuncia de un ex-directivo de JPMorgan que se autoincriminó con pruebas de lavado de dinero de varias figuras influyentes en Argentina.
La encargada de la Of.Anticorrupción sugiere que los dos últimos presidentes "probablemente (...) ocupen un lugar en el olimpo de los cleptócratas de la historia mundial" sin ofrecer nada parecido a una prueba.
Se descabeza una organización social (la Tupac Amaru) encarcelando a más de 10 dirigentes, cambiando las causas de la detención a medida que se van cayendo, al menos en el caso de Milagro Sala.
Lo que algunos ven como prueba del buen funcionamiento de la justicia, yo lo veo como venganza y aleccionamiento, en particular a los gobernadores y legisladores que elijan/osen oponerse al gobierno actual.


3. Aislamiento en el mundo
Ningún jefe de Estado o Gobierno fue a los actos por los 200 años de independencia.


4. corrupción
La única obra pública de envergadura que el gobierno parece impulsar es el soterramiento del Sarmiento. Estoy de acuerdo en que es una medida necesaria para la organización urbana del área metropolitana de Buenos Aires. Por otro lado, la obra está adjudicada a un consorcio de cuatro empresas, dos de las cuales están relacionadas con la familia del presidente.
Se establece un plan de canje de celulares, subsidiado por el estado, en donde uno de los pocos productores de los celulares que se pueden comprar es propiedad de un amigo íntimo del presidente.
La devaluación, que produjo grandes beneficios para los compradores de dólar futuro en 2015, fue decidida en parte por personas que hicieron compras millonarias de este valor.
El ministro de Energía toma medidas respecto del aprovisionamiento de combustibles, que favorecen a la empresa de la que es accionista.
El ministro de Agronegocios decide una baja en las retenciones sobre productos de los que él es productor.

No hay comentarios.: