viernes, 6 de enero de 2017

Otra cosa (un poco de vacaciones)

Santi, un amigo, posteó esto en su muro en Facebook.

Deberías cambiar radicalmente de estilo de vida y empezar a hacer cosas que antes ni siquiera imaginabas o que nunca te habías atrevido a hacer. Sé audaz. Son demasiadas las personas que se sienten infelices y que no toman la iniciativa de cambiar su situación porque se las ha condicionado para que acepten una vida basada en la estabilidad, las convenciones y el conformismo. Tal vez parezca que todo eso nos proporciona serenidad, pero en realidad no hay nada más perjudicial para el espíritu aventurero del hombre que la idea de un futuro estable. El núcleo esencial del alma humana es la pasión por la aventura. La dicha de vivir proviene de nuestros encuentros con experiencias nuevas y de ahí que no haya mejor dicha que vivir con unos horizontes que cambian sin cesar, con un sol que es nuevo y distinto cada día. Si quieres obtener más de la vida, Ron, debes renunciar a una existencia monótona. Chris McCandless

Ante lo cual otro amigo (CF) aclaró

Creo que lo dije antes y lo digo ahora: McCandless se cagó muriendo.

Y ahora tengo ganas de decir algo al respecto, acá va.

Antes que nada, gracias por empujarme a aprender algo, ahora sé qué es eso de "Into the Wild". Además, por poder escribir de algo no relacionado con el vendaval fatídico que gobierna Argentina, un poco de vacaciones sienta muy bien.
Estoy de acuerdo con CF en que este muchacho se cagó muriendo, además, si le creo a la entrada de Wikipedia en castellano, medio que fue de boludo. Irse a la aventura no debería implicar ir sin preparación, de hecho, en mi opinión es lo contrario, ir a la aventura debería empujarte a ir lo más preparado posible. Pero bleh, eso no invalida la cita, entonces vamos a la cita y olvidemos quién la dijo.

La cita me hace ruido. La parte que más compro es "Son demasiadas las personas que se sienten infelices y que no toman la iniciativa de cambiar su situación porque se las ha condicionado para que acepten una vida basada en la estabilidad, las convenciones y el conformismo.". Después, lo de "El núcleo esencial del alma humana es la pasión por la aventura." en mi opinión, no es generalizable. Creo que parte de transitar la vida es descubrir qué es lo que, a cada uno, nos mueve, nos apasiona, nos hace la diferencia. Y que en mi experiencia, me pasa que eso que quiero para mí, que siento que me ayuda a crecer o desarrollarme o lo-que-sea, no es lo mismo en todo momento.

Me gustó mucho tener mis años nómades, me parece un lujo haberlo podido hacer a una edad en la que la mayoría de la gente ya guardó violín en bolsa. Ahora, lo que ahora siento que necesito, es estabilizar el entorno, para que cosas que están adentro mío tengan más espacio para desarrollarse.
Obvio que así soy yo, y que otras personas necesitarán o preferirán otras cosas.

Volviendo a la cita, tal vez en lo que más disiento es en la última frase: "Si quieres obtener más de la vida, Ron, debes renunciar a una existencia monótona". En dos aspectos. Uno: ¿qué es "obtener más de la vida", la vida es una vaca que uno ordeña y el objetivo es sacar la mayor cantidad de leche? Dos: recuerdo mis clases de teatro-danza, la profe insistía en memorizar una secuencia básica, y que sólo a partir de esa base monótona iba a poder crecer lo que cada uno quisiera/pudiera improvisar.

Finalmente (llego al punto) arriesgo que las personas podemos ser distintas, mucho más de lo que solemos imaginar, querer o aceptar. Y si simplemente aceptáramos lo distintos que somos, nos permitiéramos acercarnos, compartir y enriquecernos respetando esas diferencias en todo sentido, incluyendo el que elige una existencia monótona vs el que elije el nomadismo geográfico, moral, de forma de vida o cualquier combinación, y sin pretender convencernos, sino simplemente describir lo que nos pasa a cada uno, creo que creceríamos un montón.
Listo, lo dije. No sé si tiene mucho sentido, pero tenía ganas.

Abrazo.

1 comentario:

Seba R. dijo...

Lindo post querido!

Me gusta mucho tu posición conciliatoria. Creo que no hay silver bullets, y lo peor es tratar de hacer una bajada general, o hablar hacia otras personas de lo que le pasa a uno, y no de lo que le pasa a los otros.

Me dijeron que el otro día me mandaste saludos, te mando un abrazo grande y que tengas un gran 2017!