miércoles, 10 de enero de 2007

Hoy hubo otra linda discusión en una lista en la que estoy ... en un momento derivó en si la ciencia es superior a la religión, si los científicos creen que están descubriendo "la verdad" o entienden que son modelos que pueden servir para explicar unos fenómenos y de repente otros no, blah.

Se me ocurre que los fenómenos con los que interactuamos están relacionados o inscriptos en procesos complejos, y que recién ahora la ciencia basada en la matemática se la está empezando a bancar (muuuuy de a poquito) con procesos complejos, donde intervienen muchas variables relevantes y que están relacionadas de formas no triviales.

Y percibo que pasa el efecto contrario, en lugar de hacer más rica la posibilidad de la ciencia de explicar fenómenos, para permitirle dar cuenta de fenómenos y sistemas complejos, tratamos de reducir la realidad (y particularmente nuestra vida) a lo que puede manejar un modelo sencillo.
Las complejidades son incómodas, queremos que más y más cosas satisfagan patrones rígidos, buscamos frenéticamente la "objetividad" ... que nos libera de la necesidad de emitir juicios, qué cobardes que somos.
Pienso en las organizaciones, pienso en las facultades, pienso en que lo único que se ve de un partido es el resultado. Todo reducido a un conjunto acotado de variables, lo que se cae afuera de ese modelo no existe.

Y esta tendencia no me gusta nada, siento cómo nos recorta las alas, la percepción, la imaginación, la posibilidad de conectarnos profundamente con nosotros y con los que nos rodean, y con el mundo que nos rodea también. Y me da asco, y lo digo. Y qué.

Listo, pueden venir (leer, comentar) cuantos quieran, que serán tratados bien. Los que estén en el camino (con la definición de cada uno de "camino") ¡bienvenidos al blo-oooooooggg!

5 comentarios:

Evan dijo...

Cuando uno se ve obligado a cumplir con ciertas exigencias u obligaciones para no enfrentarse a situaciones más comprometidas, suele buscar el mejor resultado para dichas obligaciones, no matter what. No importa qué inconveniencias le generen a otros, o al conjunto en su totalidad, lo importante es cumplir con el deber.

Y es así como nos enseñan a vivir y pensar: cumpliendo con lo que debemos hacer sin considerar lo que queremos hacer. Y claro, te bombardean tan constantemente con cosas que nunca te queda tiempo para vos, ni siquiera para reflexionar acerca de lo que estás haciendo con tu vida. Y si sí tenés tiempo, te lo pasás mirando tele porque estás quemado y no tenés ganas ni de pensar.

Qué gran éxito, la sociedad. Han logrado quitarle las ganas de pensar a la gente. Sí, hay una tendencia de mierda y es esa.

Pero también están los otros. Vos sos uno de ellos, y de repente cuando se juntan algunos de los ellos, a los estos los agarrás desprevenidos y les mostrás algo con lo que alguna vez, de adolescentes, creyeron posible. Y de repente se copan y tratan de dar una mano, hacer algo parecido, etc.

No por nada dicen los sabios que la mejor manera de enseñar es con el ejemplo.

¡Pay it forward!

Un abrazo Carlono, y bienvenido a la blogósfera.

Daniel dijo...

NO lo lei porque lo leì en la lista :D ... welcome!

dale el gusto a carolina y habilitá la verificación de palabras

Carolain dijo...

Jaja, tiene razón Dani, déjenme jugar ^_^

Lo leí hace unos días, pero no estaba como para dejar comment.. y hoy tampoco, tengo la cabeza embotada.

Digo lo que digo siempre, cada cosa en un su punto y momento justo. Coincido en que hay un exceso de simplificación que no nos viene nada bien.

Me gusta este template nuevo, thumbs up!

Mad Bunny dijo...

Que aburrido sería un mundo objetivo.

Dejenme ser feliz con todo y mis juicios errados.

Evan dijo...

vamo' mad bunny carajo