domingo, 3 de febrero de 2008

Desmitificaciones

hola! bueno, sí, escribir estas notas me gusta (y ahora con acentos :D); ojalá a alguien en el universo leerlas le produzca algo mas que embole :P

bueno, las desmitificaciones

1.
los europeos son amargos, no se acercan, te quedás solo

bueno, no es lo que me está pasando, varias personas se estan revelando con ganas de comunicarse, ademas de infinito gentil.
Desde que tengo tarjeta para ir a comer al restaurante del edificio me avisan para almorzar ... que vergüenza, el viernes nos sentamos 10 (en una mesa para 8, tambien un poco para no dejarme solo), yo para variar fui el que más tardé en comer, y hasta que no terminé no se levantaron, y tampoco dieron nada parecido a una manifestacion de disgusto. Despues me contaron que acá es así, se espera a que el último termine, a menos que tengas que hacer algo urgente posta. Igual qué vergüenza :P y sí me dan charla, y me tienen paciencia, al menos noto que me tratan de hacer parte.
A la noche fuimos a tomar una cerveza y despues a cenar, y la verdad que lo pasé muy bien, charlamos de bocha cosas, uno de los chabones me resultó muy interesante para seguir charlando, la verdad todo jamón.
Ademas este mismo tipo se ofreció para hacerme un paseo en auto, otro me prestó una guitarra ... y reconozco que yo estoy muy tímido, como que no quiero joder a nadie, entiendo muy poquito de francés, tampoco mucho inglés, ergo soy un poquito un autista acá.

Ufff dos semanas más tarde (no había llegado a postear y me cerró el locutorio), mucho más.
Estuve charlando con varias personas, de varios temas. Es raro, te preguntan poco, no te preguntan "che, ¿te gusta Francia?" ... básicamente ni nada. Ahora, si cuento algo, de repente sí parecen interesados.

Lo de infinito gentil sigue en pie, a cada cosa que necesito aparece alguien que la provee, incluso cosas no-triviales, como Grégoire que me
(aclaración: los nombres que terminan con "e" no necesariamente son de mujeres, p.ej. Gregoire es varón, pero Séverine es mujer, sí, parece que no hay regla)
(otra aclaración: el acento cambia el sonido de la vocal -tienen más de 10 vocales distintas creo, e, é, è, u, ou, ai, socorro!!!!-, no la acentuación, entonces "Grégoire" se pronuncia "Greguár" x más que el acento lo tenga la primera e)
prestó su pase de transportes para que pudiera usar las bicis el finde.

(¿las bicis dijo, qué bicis? Sí, bicis, ando un poco en bici acá, después les cuento bien. Ufa, hoy me pude hacer los Champs Élysées en bici porque se me hacía tarde para venir a la oficina. Pero no pasa del lunes que viene :P).

Sí hay aspectos distintos, uno que me shockea es que se tocan poco, la gente no se abraza; dos amigos cenan juntos, y al despedirse ni se besan ni se abrazan ni se dan la mano, se dicen chau mientras se van alejando; no se tocan. Y yo necesito un poco de contacto físico (chistes aparte). Cuando llegan a la oficina "salut" desde la puerta, y listo.
Pero no me pasa de sentir vacío. Sí que a varios no les gusta cambiar de idioma, sí me hablan más despacio en francés, pero algunos (no todos, ni ahí) no switchean al inglés. De ahí el esfuerzo denodado que estoy haciendo para tratar de entender ... y a la vez aprendo sobre otras cosas ... p.ej.
- que el esfuerzo de seguir una conversación es más que lineal respecto de la cantidad de participantes, en una conversación entre 2 (como hace un ratito) o 3 (como hace un rato más) ya entiendo de qué hablan, y algunos detalles; en una conversación entre 6 (como anoche) me siento perdidísimo.
- que cansa banda, la capacidad de entender se me degrada con el tiempo de conversación, posta al rato pienso "loco dale, fue, terminó la hora de francés, hablemos castellano". Sí me volvió la fantasía de que en realidad la gente habla castellano, y se hace la que habla francés, algunas veces me cuesta entrar en vereda real.
- uh, hablando de real, zarpado Versailles, ostentoso el palacio (onda "je, mirá qué larga la tengo, vos ¿tenés un palacete así?"), grosoooooooos a full los jardines ... bueno después cuento
- que es muy difícil comer y escuchar a la vez, raro, en BsAs no me pasa :D O sea, realmente comer (tal vez sea que la comida también es distinta) requiere parte de tu atención. Posta, nunca lo había notado.

Como verán estoy en cosas fundamentales para la marcha del universo :D.


2.
se van a dormir con las gallinas.
Al menos el sabado no, me la pase de birrines hasta las 3 anoche, y me fui a casa porque estaba cansado.
OK, no es como en BsAs que se sale a las 3, pero no es que a las 11 no hay un alma en ningún lado. El subte corta a las 12 y media-una, y x experiencia les digo que los últimos subtes vienen llenitos, vas parado.
Justo tengo la gran suerte de estar cerca de una zona de barcitos, y el día que pases, a medianoche hay gente birreando (bah, ahora voy y verifico).
¿Les conté que
...
...
cha-chaaaaan
...
venden Leffe
...
tirada?
sí, span style font-weight:bold, ti-ra-da dije. Y es muuy rica, amarguita y con algo de cuerpo como la de botella, pero en un chopp enorme :D.


Eso che, desmitifiquemos. Si queremos ser un lugar interesante inventemos cosas che :D. Igual, a las dos personas de acá que estuvieron en Buenos Aires en 2007 les encantó y ambos planean volver. O sea, charme tenemos :D. Pero mejor no dormirse, bah, digo.


Bueno, me voy de birrín, chalú y que el cielo os sonría (y no se os caiga encima).

2 comentarios:

Equinox dijo...

Genial post!!.

Igual medio afrancesado, desmitifiquemos los franceses son lo mas..Ufa voy a esperar hasta el lunes para pasearme en bici por Elyses...la ultima vez q tuve una me la chorearon en Palermo.
Lo que no termino de entender, eso de la dificultad de comprension en reuniones grandes y los birrines todos los dias...mmmm...nada q ver, no?...

Ahora en serio, man...SOS GROSO obvio que te quieren incluir en las conversaciones porque te quieren robar la sabiduria pero no se la digas, decisela en español q aprendan ellos carajo!!

VIVA CARLONCHO!!!

Demian dijo...

Muy bien Carlono, trabajando, estudiando y divirtiéndose. ¡Muy importante balancear todo!

Ahora que loco saber que los franceses no son tan agretas como los pintan. Así hay más chances de ligar alguna francesita jejeje

Y con lo del idioma habría que enseñarles que les conviene hablar en español. Es más fácil, tiene menos acentos y todos nos podemos comunicar. En cambio francés solo hablan en Francia (¡que se integren che!)

Bueno, espero que eso de la Leffe que estaba tirada sea bueno y la estés disfrutando :)

¡Saludos!