sábado, 30 de octubre de 2010

Gracias Néstor

¿Por qué "gracias Néstor"?

Por varias cosas que veo, y que con (ponele) Reutemann, el Calo o López Murphy presidentes en 2003 (digo candidatos o posibles candidatos de la elección de la que NK salió elegido presidente) no creo que hubieran pasado ni cerca.
Ahí van.

1.
Por contribuir a que "estado" deje de ser una mala palabra para muchos en Argentina. Por recuperar la idea de un estado fuerte, grande, con capacidad operativa, que interviene en los problemas, que puede plantársele a otros poderes; y por recuperar la idea que un estado existente puede convenirle a la mayoría de las personas más que la ausencia de estado y la ley de la selva social.

2.
Algo análogo con la palabra "política", hoy mucha más gente que hace 7 años (aunque todavía mucha menos de la que me gustaría) participa en discusiones, toma posiciones, un poquito (¡ay qué poquito!) lee y se informa, o al menos percibe que informarse, saber, tomar posición, no son pelotudeces, que es algo que puede tener sentido.
Eso conlleva descubrir que, oia, no hay una sola forma de pensar los asuntos relacionados con vivir en sociedad, hay distintas posturas, distintas formas de ver el mismo fenómeno.
(nota al pie: en esa dirección percibo que todavía estamos en la adolescencia de creer que p.ej. el gobierno es "todo bueno" o "todo malo", sería bueno que la Argentina como sociedad pasara a la adultez).

3.
Por hacer esfuerzos por levantar la calidad de la educación pública, tomando y cumpliendo el compromiso de aumentar en forma sostenida la proporción del presupuesto que se dedica a educación, por sostener el sueldo de los maestros de las provincias que pagan peor, por construir banda de escuelas nuevas, por eliminar el polimodal, por levantar la educación superior y el sistema de investigación a un punto en que (de verdad) nunca creí que podría ver en Argentina.

4.
Por hacer que la Argentina volviera a tener una voz propia en el mundo, por cortar con las relaciones carnales, por participar con opinión. Y más personalmente, por jugarse por sudamérica, o sea, por darse cuenta de en qué parte del mundo está la Argentina.

5.
Por el acto concreto de bajar el cuadro de Videla del colegio militar, por el mensaje claro de lo que una sociedad no-no-no quiere de sus fuerzas armadas.

6.
Para el final lo que creo más valioso:
por contribuir a abrir mucho (pero mucho) el imaginario, a que se discutan cosas que hace 7 años ni soñábamos que pudieran ser puestas en discusión.
Ejemplos al vuelo, ¿está bien que un tercerizado gane la mitad que una persona en blanco que hace el mismo trabajo?, ¿está bien que haya una sola CGT, o debería valer que hubiera varias centrales?, ¿hay plata para pagar el 82% de jubilación, de dónde sería razonable sacar esa plata?, ¿al final, Roca, Sarmiento, Mitre, qué onda, fueron super próceres o más bien fueron lacra?
Eso me parece imprescindible para poder pensar ... básicamente cualquier cosa que no sea un país donde cada uno pone en su casa una muralla y una ametralladora.

Coda.
Con todo esto no quiero dar a entender que el tipo fue un santo varón, ni que su gobierno y el que le está siguiendo fueron/son perfectos.
Sólo quiero decir que ante mi asombro, tengo varias cosas concretas que agradecer a un ex-presidente, y para mi mayor asombro, a uno peronista.

Chau - Carlos

1 comentario:

Eve dijo...

Bueh...yo agregaría varias cosas más a titulo personal por las que tendría que agradecerle, y otras tantas que continuo siendo muy critica del peronismo en si y del gobierno. Pero, vale. Son mucho más las positivas. Por algo lo estoy llorando desde hace varios días!

Gracias por lo que escribiste. Viniendo de un ex-troskista!
WOW !! pensé que nunca iba a ver esto! GRACIAS NESTOR!! mirá lo que conseguiste también !!:):):):)
Te quiero.