viernes, 3 de agosto de 2007

Bolívar

Eh ¿cómo fue su semana? La mía ... mirada desde este momento ... estupenda, tiene la replus onda esto de sentirse vivo, sentir que el día todavía no está completo, que hay lugar para un poquito más y que vale la pena buscarlo.




Eso, terminé "El general en su laberinto" de García Márquez, es sobre los últimos meses de Bolívar ... no importa nada, me viene a cuento de lo que quiero contar :D.

Tanto la historia como el libro insisten con que el sueño no realizado de Bolívar fue que la América española surgiera a la independencia como un país unido, que hubiera sido el más poblado, rico, extenso, y tal vez poderoso del mundo.
Bueno, nosotros nos dividimos, Estados se Unidos, y un poquito así nos fue a cada cual :P (sí, dicho muy burdo, pero quería decirlo :D).

Ahora, hasta acá lo fácil. Justamente, sigamos un poco.

¿Hubiera sido posible una América unida en 1830? Y lo más probable es que no, por (imagino, invento, extrapolo, voy para un lado a ver qué pasa) dos razones
- cuestiones objetivas: cómo cubrir las distancias (un poco los yanquis le dieron bomba al tren para solucionar ese problema), caminos, la boludez de articular una economía ...
- ... y lo más importante, el imaginario y los deseos de los grupos de personas que manejaban efectivamente cada cachito de la América, sus intereses no iban (¡para nada!) para el lado de la unión.

(lo que viene es lo que quiero decir)
OK tener sueños, de hecho sin sueños es verdad que la existencia pierde entidad y sentido (pobre del que piensa que la entidad está en lo que se toca), ahora, el sueño no se corporiza solo, el trabajo es llevar la realidad, encausarla, hasta que tome felizmente el camino de tus sueños ... claro, en ese momento darte cuenta, parar, tirarte en la hamaca, y ... (espacio para que pongas lo que te fumarías, comerías o beberías en la hamaca).
Eso, sin sueños sólo la nada, sólo con sueños me quedo en los sueños. De última mejor lo segundo, yo voy a sufrir, pero de repente en 200 años hay unos álguienes que retoman.
Y sí, hay que tener muchos huevos/ovarios para ir a la realidad sin olvidar los sueños. Ah, qué, la querías fácil.

(otra cosa que también quiero decir)
¿qué hubiera hecho el Bolívar más hábil que puedo imaginar? ir torciendo las situaciones para que a las elites de cada lugar les hubiera, primero en algunas situaciones y después en cada vez más, convenido la colaboración y la interacción ... y sentarse a esperar como a algunos genios se les hubiera ocurrido (OK, tal vez 100 años después) la loca idea de ir uniéndose.
El mejor jefe es el que no tiene que hacer nada, el que logra que cada persona naturalmente haga lo que le hace bien a los objetivos del grupo.
Otra vez muy burdo y extrapolado, y otra vez quería decirlo y ya.

(y también)
las ganas de no quedarnos en el análisis fácil, de ir más allá, un toque che aunque sea.

(esto es menos importante, pero vamos)
ahora ya no estamos en 1830, estamos en 2K7, el desafío sigue pendiente ... y ya no tenemos la excusa de las condiciones objetivas ... y creo humildemente que la ganancia de la unión sigue ahí ...
... tal vez continuará, ahora ya fue demasiado me temo




¡Ah! y una frase que me encantó (qué lindo verbo encantar, qué lindo estar encantado -y qué terrible el momento en que te das cuenta que el encanto se acaba-)
lo dice un monje maestro a un alumno al que le aconseja dejar el monasterio, porque está para otras cosas
"Aunque el día de mañana incendiaras nuestro hermoso convento o predicaras por el mundo una insensata herejía, ni un instante me arrepentiría de haberte ayudado en tu camino (...) nunca quisiera verme en situación de no poder acercarme a un individuo de recia, valiosa y singular personalidad, y comprenderlo, y explorarlo, y alentarlo".

Qué se yo, me va mucho por lo de docente, lo que uno quiere (lo que yo quiero) es ayudar a despertar lo que cada uno tiene adentro, ir con un fosforito a ver qué se puede prender; Dios me libre y me guarde de generar copias de Carlono (¡horror!).

No hay comentarios.: